por
Pablo Rego | Chandra Namaskar o El Saludo a la Luna es un saludo
utilizado en Yoga Integral o Purna Yoga que se realiza a un ritmo continuo, conectando
con una actitud meditativa y contemplativa, fluyendo entre las posturas y
moderando el ritmo de la prĆ”ctica en sintonĆa con el estilo del Vinyasa Flow Yoga.
Este
es un saludo mĆ”s “femenino” que el conocidĆsimo Saludoal Sol. Utiliza la postura de La
Luna o Chandrasana como
referencia, una postura que se realiza con la rodilla de una pierna y el pie de
la otra apoyados en el suelo y una inclinaciĆ³n
del tronco hacia a tras similar a la postura d El Sol, soltando la tensiĆ³n en las caderas y el peso del cuerpo
hacia el empeine del pie que queda apoyado mƔs atrƔs que el resto del cuerpo.
Es
importante interpretar el concepto “Namaskar”, no tomando literalmente el
tƩrmino como saludo de saludar si no como un concepto mƔs amplio, profundo y
espiritual, como “salutaciĆ³n”, lo que incluye un ritual, una consciencia de lo
sagrado sobre lo que se entrega la energĆa, la atenciĆ³n o la concentraciĆ³n. TambiĆ©n
Namaskar implica una intenciĆ³n de humildad ante el objeto reverenciado.
Desde
el punto de vista fĆsico, Chandra
Namaskar es un saludo de catorce posturas (o diecisƩis, dependiendo de si
tomamos algunas transiciones tambiƩn como asanas) que aporta muchos beneficios, ya que abarca un amplio
abanico de formas que el cuerpo debe asumir, trabajando, entre otros, la flexiĆ³n
y extensiĆ³n
en la columna vertebral, la apertura de caderas, el estiramiento anterior y
posterior de las piernas o el equilibrio, ademƔs de activar los procesos del
metabolismo incidiendo principalmente en el aparato respiratorio, circulatorio
y en el sistema linfƔtico.
Por
esto mismo tambiƩn influye en la
activaciĆ³n de los siete
chakras principales del cuerpo energƩtico
siendo una muy buena rutina de activaciĆ³n de la energĆa, tanto en su forma de
ejercicio individual como en su funciĆ³n de rutina
de introducciĆ³n o parte de una sesiĆ³n de cualquier versiĆ³n del Yoga fĆsico.
Las
posturas.
Dentro
de la nomenclatura del Purna Yoga o Yoga Integral, en Chandra Namaskar se hace una secuencia que comienza en la postura la
postura de pie Tadasana desde donde, armando el gesto del triƔngulo o Trimurti Mudra con las manos y mirando
ese triƔngulo, se llevan las manos por encima de la cabeza con los brazos
estirados, armando una flexiĆ³n hacia atrĆ”s que acaba siendo Suryasana o la postura de El Sol.
Luego,
con los brazos extendidos y manteniendo el Trimurti
Mudra en las manos se realiza una inclinaciĆ³n estirada hacia adelante y se llega
a apoyar las manos en el suelo, colocƔndolas a los lados de los pies. Desde
allĆ se extiende una pierna hacia atrĆ”s y se apoya la rodilla de la otra pierna
junto a una de las manos en el piso, armando una de las variantes de Kapotasana o postura de La Paloma, con una perna flexionada, la
otra extendida hacia atrƔs y ambas rodilla apoyadas. En esta asana se hace una
torsiĆ³n hacia uno de los lados, llevando un brazo hacia atrĆ”s y luego de
regresar se arma la postura de La Luna
o Chandrasana, apoyando en el piso la
planta del pie de la pierna que estƔ mƔs adelantada y con el Trimurti Mudra en las manos, se elevan
los brazos repitiendo el movimiento de llevar el tronco en una flexiĆ³n con el
peso hacia atrĆ”s y relajando la tensiĆ³n en las caderas.
Al
desarmar Chandrasna se apoyan las dos
manos en el suelo extendiendo ambas piernas hacia atrƔs, apoyando la yema de
los dedos de los pies y realizando la postura
del Cocodrilo [(Makarasana,
en la versiĆ³n Purna Yoga Integral), tambiĆ©n conocida como La Tabla, el Plano Inclinado (Poorvottanasana) o la postura de la Mesa (Utpithikasana Ć³ Catush Pada Pitham dependiendo de la tradiciĆ³n)]. Desde El Cocodrilo, al igual que en Surya Namaskar, se desciende a Ashta Dandasana o la postura de La Caracola para pasar a Bhujangasana
o la postura de La Cobra.
Al desarmar Bhujangasana se mantienen las palmas de las manos apoyadas y el pecho cerca del suelo y con un pequeƱo impulso se desplaza el cuerpo hacia atrĆ”s, armando Balasana o la postura de El NiƱo, bajando la frente al suelo, llevando los glĆŗteos hacia los talones y el abdomen hacia los muslos con los brazos estirados hacia adelante. Una vez en la postura se arma otra vez el gesto del triĆ”ngulo con las manos y se suben hacia el cielo (o el techo), manteniendo entonces los brazos estirados y la mirada en las manos. Bajando luego las manos al suelo, se las apoya delante de las rodillas que se elevan para armar Manasana o postura de El Pensador, una postura de equilibrio que se realiza apoyando sĆ³lo las yemas de los dedos de los pies, con las piernas juntas, las rodillas completamente flexionadas, los talones elevados y, de ser posible, los glĆŗteos sobre los talones, ademĆ”s del torso erguido con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.
Finalmente
se llevan las manos hacia la parte posterior-inferior de las piernas sujetando
la zona del tendĆ³n de Aquiles y se extienden las piernas dejando la cabeza
hacia abajo, llevando la cara hacia las rodillas y se estira toda la parte
posterior del cuerpo en Padahastasana,
postura de La CigĆ¼eƱa o Pinza de pie para, desde allĆ volver a
la postura de pie y estirar el cuerpo hacia atrĆ”s en un Ćŗltimo Suryasana o postura de El Sol mirando el gesto del triĆ”ngulo
que vuelve a estar presente en las manos. Finalmente se termina en Samasthiti o Postura de Pie con las palmas de las manos juntas a la altura del
pecho.
Al
finalizar esta secuencia se realizan dos pasos hacia adelante para volver al
punto de partida y realizar la siguiente serie utilizando el otro lado del
cuerpo o finalizar el saludo.
Trimurti
Mudra.
Una
de las caracterĆsticas de Chandra
Namaskar es la realizaciĆ³n del “gesto del triĆ”ngulo” o Trimurti Mudra que se utiliza como “drishti” o punto de
concentraciĆ³n.
Trimurti e un mudra que se usa muchas veces para equilibrar
chakras. De manera natural, estando en SavƔsana
(postura del cadƔver), al
colocar las manos sobre el abdomen se juntan los extremos de los dedos pulgares
e Ćndices de ambas manos entre sĆ, armando un triĆ”ngulo. Ese gesto natural
suele usarse para equilibrar Svadhisthana chakra
(segundo empezando desde abajo)
Este mudra, colocado en la parte inferior del abdomen, de
manera que acompaƱe la postura natural de bipedestaciĆ³n del ser humano, es un
triĆ”ngulo con un vĆ©rtice apuntando hacia abajo, lo que implica una relaciĆ³n con la energĆa Yin o femenina.
En la mitologĆa hinduista el tres estĆ”s
asociado a la trinidad de las fuerzas fundamentales
para la existencia del Universo y su evoluciĆ³n natural e infinita a travĆ©s de
los ciclos de la creaciĆ³n, conservaciĆ³n y destrucciĆ³n. Trimurti, significa “tres formas” que estĆ”n
representadas por las deidades Brahma
(creaciĆ³n), Vishnu (preservaciĆ³n) y Shiva (destrucciĆ³n). Otros tres aspectos que siempre hay que tener
presentes en Yoga como fundamento de su existencia son Mente, Cuerpo y EspĆritu.
Trimurti Pintura hecha a mano hindĆŗ Deidad Santa Dattatreya Arte |
En dĆ³nde se hace foco.
El punto concreto de intenciĆ³n o “drishti” es la determinaciĆ³n o
creaciĆ³n de un lugar en el cuerpo o fuera de Ć©l para llevar hacia allĆ el foco
y mantener la atenciĆ³n. El drishti se utiliza como recurso en la prĆ”ctica de Yoga
para liberar la acciĆ³n de los sentidos y evitar que Ć©stos provoquen
distracciones, pero ademĆ”s se utiliza como una manera de crear concentraciĆ³n.
En Yoga se usan
como drishti la respiraciĆ³n, los
“bandhas”
(cerrojos) o determinados puntos del cuerpo. Esta herencia que recibe Chandra Namaskar del Ashtanga Yoga, -en el que se utilizan drishtis
muy concretos como la punta de la nariz, el entrecejo, el ombligo, las manos o
los dedos- en el Saludo a la Luna se
usa Trimurti mudra o el gesto del triƔngulo como punto de
concentraciĆ³n, realizĆ”ndose en gran parte de las posturas, lo que lleva al
practicante a conectar con ese equilibrio fundamental de tres, relacionƔndolo durante la prƔctica con la
energĆa que fluye entre lo femenino y lo masculino.
Chandra
Namaskar se practica flotando.
El Saludo a la Luna estĆ” emparentado con
la prƔctica del estilo Yoga Flow,
que tambiƩn se relaciona con el concepto Vinyasa,
o la sincronizaciĆ³n del movimiento con la respiraciĆ³n durante una secuencia de
posturas de Yoga que se origina en el Ashtanga
Vinyasa Yoga.
El Ashtange Vinyasa expresa el movimiento
del cuerpo pasando de una postura a la otra concatenadamente mientras se
realizan determinadas respiraciones. AdemƔs posee un diseƱo que debe seguirse
rigurosamente para evolucionar. El aspecto “Vinyasa” de este mĆ©todo, que hace
referencia a la respiraciĆ³n y el movimiento sincronizados, se ha utilizado mĆ”s
allĆ” del Ashtanga, como un
estructurador sobre el cual se van diseƱando distintas rutinas de forma libre,
creĆ”ndose asĆ el Vinyasa Yoga. Y
siguiendo esta evoluciĆ³n, a esta manera de practicar yoga dinĆ”mico, con el
tiempo, se le ha agregado el concepto “Flow”, que en inglĆ©s significa “flotar”
y que hace referencia a la intenciĆ³n que
se debe tener para desarrollar este estilo.
Practicar
Yoga Flow requiere de tener presente
en todo momento el concepto del movimiento, la respiraciĆ³n, la manera de llegar
a las posturas. Debe hacerse de una forma sutil, con movimientos controlados,
pero nunca muy intensos ni agresivos, de la misma manera que debe tenderse lo
menos posible a la quietud total.
El Saludo a la Luna tiene en su gƩnesis la
idea de ser practicado como Yoga Flow.
Los pasos que conlleva, la manera de armar las posturas, sus transiciones deben
hacerse de una forma que recuerde un lugar con una gravedad muy baja, como la
Luna.
Esta forma de practicar es una invitaciĆ³n a
la meditaciĆ³n en movimiento, similar a
la que se realiza al realizar determinadas artes marciales antiguas que
fomentan una concentraciĆ³n mĆ”xima de atenciĆ³n y energĆa. Esta economĆa del
movimiento y su conservaciĆ³n, sumada a la intenciĆ³n y a la forma de armar cada
parte de Chandra Namaskar permiten
al practicante entrar en una bucle de movimientos sutiles y fluidos, ademƔs de
una respiraciĆ³n profunda y controlada que pueden llevar a un estado meditativo
que, en Ćŗltima instancia, es el objetivo mĆ”s elevado que se puede buscar en la
prƔctica del Yoga del cuerpo.
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta holĆstico
Diplomado en Salud Ayurveda.
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