Introducción.
La monografía "Yoga y Ayurveda" que aquí presento tiene el objetivo de explorar, seleccionar y mostrar los elementos comunes a ambas ciencias estableciendo paralelos y buscando los puntos en común.
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Está pensada desde dentro del
ámbito del Ayurveda en el cual se realiza el curso de formación del la "Diplomatura en Medicina y Salud Ayurveda” de la Fundación Ayurveda Prema al que aporto este trabajo. Es desde allí que he intentado
enlazar la ciencia del Ayurveda con la del Yoga, especialmente Raya y Hatha Yoga
como caminos o técnicas con las que comparten muchas prácticas.
Si bien me he extendido en la
explicación de algunas cuestiones puntuales de la práctica de ejercicios
concretos de Hatha Yoga, he expuesto también los mínimos indispensables para
entender algunos conceptos básicos de Ayurveda para su comprensión total fuera
del contexto antes mencionado.
Seleccionar textos y conceptos
puntuales para explicar dos ciencias tan complejas y extensas implica, como
queda expresado en esta monografía, un enorme poder de síntesis
para conseguir presentar y citar la mayoría de conceptos de Yoga y Ayurveda
sin hacer demasiado extenso ningunos de ellos, aunque sí dando todas las claves
para poder hacerlo de ser ésa la inquietud del lector.
Pablo Rego
Yoga y Ayurveda.
Yoga y Ayurveda son ciencias hermanas y están tan estrechamente relacionadas que a menudo son vistos como dos caras de una misma moneda. Podría decirse que Ayurveda es el lado curativo de Yoga y Yoga es el lado espiritual de Ayurveda. En conjunto, abarcan un enfoque complementario para el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu. En la India, es tradicional estudiar Ayurveda antes de iniciar la práctica de Yoga, porque Ayurveda es la ciencia de purificar el cuerpo y solo cuando el cuerpo está listo, se considera al individuo apto para estudiar la ciencia espiritual del Yoga.
Yoga es, básicamente, un método de mejoramiento humano con una
antigüedad de más de seis mil años. Originario de India, ha sido el eje espiritual de su sociedad, cosa
que ocurre, desde hace décadas, cada vez más también entre los occidentales.
En este sentido, Ayurveda recorre
un camino similar. Esta ciencia de la vida se
practica en India desde hace más de cinco mil años y un poco más tarde que Yoga,
como una consecuencia lógica, se desarrolla ahora en Occidente. Su nombre deriva
de dos palabras de raíz sánscrita Ayus (vida) y Veda (conocimiento o ciencia)
Por lo tanto, se suele traducir Ayurveda como “la ciencia de la vida”. Una interpretación alternativa, más exacta
sería “conocimiento de la duración de la vida”
El término Yoga es definido o
traducido muchas veces como “unión” o “integración”, en la más amplia
interpretación del término. Unir o integrar las diferentes formas de
manifestación del Ser (mente, cuerpo y espíritu) y los diferentes cuerpos o
elementos que lo constituyen. También integrar en el cuerpo de un Ser los
diferentes caminos y ramas de Yoga para obtener una mente clara y pura. Una mente clara no se ve afectada por el estrés y
produce un cuerpo sano. Si bien los beneficios de salud
de una mente en paz son irrefutables, lo que es aún más emocionante es que una
persona con una mente clara también es profundamente consciente de su
naturaleza o conexión espiritual.
En Yoga hay cuatro sendas principales. Raya Yoga es un
sistema psicológico, basado en la concentración y en la meditación. Karma Yoga
consiste en eliminar el ego y el apego a través del servicio desinteresado. Jnana
Yoga es un método en el que se utiliza el intelecto para negar el sometimiento
al mundo material. Bhatki Yoga es la senda de la unión por medio de la
conversión de las emociones en devoción.
Existe también otra forma de Yoga que es Hatha Yoga (Yoga físico), que es, en realidad, un aspecto de Raya Yoga que trata con las energías del cuerpo astral, por medio de ejercicios o posturas conscientes.
Si bien Yoga y Ayurveda comparten fundamentalmente
Raya Yoga y su rama, Hatha Yoga como objeto de trabajo para influir en búsqueda
del equilibrio de la salud, es importante tener en cuenta que concentrar todas
las energías en una sola forma de Yoga da lugar al peligro del desequilibrio, e
incluso de fanatismo. Para llevar a cabo un proceso estable y consciente, el practicante
debe elegir la senda que le resulte más afín, pero siempre ayudándose de las
técnicas y sabiduría de los otros métodos. El
equilibrio no puede mantenerse si no es por medio de una síntesis de las
diversas manifestaciones de Yoga.
El propósito de Ayurveda es
enseñarnos a influir en nuestra vida, a darle forma, prolongarla y, finalmente,
controlarla sin interferencias producidas por la enfermedad o la degradación
física. El principio rector de Ayurveda establece que la mente ejerce una
influencia profunda sobre el cuerpo y que para vernos libres de enfermedad
debemos conectar con nuestra propia consciencia y equilibrarla, para luego
extender ese equilibrio al cuerpo.
Según Ayurveda toda enfermedad es
el resultado final de olvidar nuestra naturaleza espiritual. Por lo tanto, Ayurveda y Yoga se esfuerzan por ayudar a
una persona a volver a conectarse con su verdadera naturaleza a través de la
experiencia directa.
Filosóficamente, ambos, Yoga y Ayurveda tienen sus
raíces en la misma filosofía básica de Sankhya, una de las seis escuelas de la
filosofía clásica hindú. El fundamento de esta filosofía puede describirse de
la siguiente manera:
Existe un estado fundamental del Ser puro que está más
allá de la comprensión intelectual. Este es el estado de la iluminación o
liberación de uno mismo (Moksha) El sufrimiento es parte de nuestra vida a
causa de nuestro apego a nuestro ego o identidad propia (Ahankara) El camino
para terminar con el sufrimiento es el camino de disolver o trascender nuestro
ego (Ahankara). Consiste en erradicar el miedo, ira y apego, entre otros. Para
alcanzar este objetivo, debemos vivir de manera ética. Estas prácticas se
describen como Yamas y Niyamas y se encuentran en los Yoga Sutras de Patanjali.
Cualquier perturbación en la mente o el cuerpo interfiere con este camino. Ayurveda es la ciencia que mantiene las
fuerzas biológicas en equilibrio de modo que podamos estar saludables.
Yoga conduce al hombre al estado
natural de tranquilidad, que es el equilibrio. De esta manera los ejercicios
yógicos tienen valor preventivo y curativo. Las prácticas yógicas ayudan a
regular y equilibrar las neuro-hormonas, el metabolismo y el sistema endócrino,
que da fortaleza y contrarresta la tensión. Este sistema es muy efectivo para
el tratamiento del stress y los desórdenes relacionados con la hipertensión,
diabetes, asma, obesidad y muchos otros.
Yoga es la ciencia de la unión
con el ser supremo. Ayurveda es la ciencia de vivir, de la vida diaria. Cuando los yoguis hacen ciertas
posturas y siguen ciertas disciplinas, abren y mueven ciertas energías que se
han acumulado y estancado en los centros de energía y que al estar estancados
crean enfermedades. Los yoguis pueden sufrir desórdenes físicos y psicológicos
temporales por haber liberado toxinas durante la limpieza yógica de la mente,
el cuerpo y la conciencia. Empleando el diagnóstico ayurvédico, los yoguis
resuelven con éxito sus malestares.
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Recursos terapéuticos
de Ayurveda.
Mientras que en Yoga, Hatha Yoga
es el método por el cual cuerpo y energía se movilizan para armonizarse junto
con la mente, en Ayurveda existen tratamientos concretos que -una vez
realizados los diagnósticos correspondientes para determinar la estructura y el
estado de los Doshas, su equilibrio original o (Prakriti) y sus desequilibrios
(Vikriti)- se aplican a las personas para curar patologías o para armonizar el
cuerpo como una forma de mantenimiento preventivo de la salud.
Así, mientras Yoga puede
adaptarse a la constitución física y mental de cada persona a través de
diferentes programas de práctica de actividad con el cuerpo físico, respiración
y meditación, Ayurveda propone (además de los mismos métodos de Pranayama o Meditación
que son comunes a ambas ciencias) Masajes específicos, con diferentes
intensidades o aceites según el dosha; utiliza también preparados con Plantas
Medicinales, hace especial hincapié en la alimentación recomendando alimentos y
sus formas de preparación, sugiere ambientes específicos en la comida para cada
dosha, como también programas de
desintoxicación y terapias complejas y de aplicación específicas como ayunos y
Panchakarmas, entre otros.
Hatha Yoga ó
el Yoga físico.
Las posturas de Yoga por sí solas
no constituyen un programa de curación completo. Son una parte de un régimen
completo para balancear el cuerpo y la mente utilizando todos los componentes de Ayurveda. El individuo que sigue un programa completo
de Ayurveda se asegura de crear un ambiente óptimo en su cuerpo para que ocurra
la curación. En un ambiente óptimo, el cuerpo puede alcanzar su mayor
potencial. En Ayurveda se dice que donde hay armonía hay salud y donde falta la
armonía hay enfermedad. Ayurveda y Yoga
se combinan para llevar a una persona por el camino hacia la armonía perfecta y
la salud óptima.
Ayurveda
indica qué tipo de ejercicios de Yoga es apropiado para cada persona de acuerdo
con su constitución particular. Establece, basándose en diferentes
diagnósticos, cuál es la estructura física y mental de cada individuo
combinando los porcentajes de elementos (fuego, agua, tierra, aire y éter) que
constituyen originalmente a cada ser. Por ejemplo, una persona de constitución
pitta (fuego + agua) no debe pararse de cabeza durante más de un minuto. Si lo
hace el resultado será confusión mental. Una persona de
constitución vata (aire + éter), no debe hacer el "paro de hombros" durante mucho tiempo, pues esta postura
ejerce demasiada presión en la séptima vértebra cervical. Esta vértebra es muy sensible y se
pude provocar una desviación en la columna vertebral, debido a la delicada
estructura ósea de los vata. Una persona de
constitución kapha (agua + tierra) no debe hacer el "loto escondido",
pues esta postura ejerce demasiada presión en las glándulas suprarrenales.
Sugerencias y Posturas de Yoga específicas para cada Dosha.
Posturas para Vata Dosha.
El propósito principal para esta
constitución, con los ejercicios de Yoga, es la relajación.
Las personas con un desequilibrio
de vata dosha tienden a experimentar una mayor ligereza, frialdad y mayor
movilidad. Pueden sufrir de pérdida de peso, debilidad inmunológica,
estreñimiento, manos y pies fríos, ansiedad o nerviosismo. Para estas personas,
las posturas de Yoga calmantes y que permitan conectar con la tierra son las
mejores y ayudan a calmar el miedo, la preocupación y la ansiedad a nivel
emocional y mejorarán desequilibrios físicos de vata.
Las posturas de pie tales como la
postura del “árbol” (vrksasana) y de “la montaña” (tadasana) permiten conectar
con la tierra y ayudan a reducir la ansiedad y el nerviosismo. Las posturas que
comprimen la pelvis y zona baja del abdomen, como por ejemplo “la pinza”
(pascimottanasana) ayuda en la reducción del estreñimiento mientras que las
posturas de fuerza como el “cuervo” (bakasana) ayudan a la circulación. Las
posturas rápidas como el “saludo al sol” repetitivo (surya namaskar), pueden
aumentar el nerviosismo con el tiempo y las posturas que sean realizadas sin
tener en cuenta los detalles pueden maltratar las articulaciones. Las posturas
correctas ayudan a traer el equilibrio y las posturas no apropiadas pueden
generar un gran desequilibrio.
Más
recomendaciones:
• Hacerse un auto-masaje con
aceite antes de realizar la rutina de ejercicios para hidratar el cuerpo
(evitar sequedad e incremento del vata). El aceite ideal para vata es el
de sésamo. También son buenos el de almendras y el de nogal.
• Hacer esta rutina en un
ambiente cálido y en lo posible sin viento.
• Hacer los ejercicios con
intensidad moderada.
• Hacer las posturas
relajadamente y rendirse en cada postura.
• Relajación larga entre cada
postura.
• No deben faltar por nada del
mundo a la relajación final. Esta debe ser larga y consciente. Deben asegurarse
de no tener frío y eventualmente usar una cobija para la relajación al final.
Posturas de Yoga para Pitta Dosha.
Esta constitución debe hacer los
ejercicios de Yoga de una manera relajada sin actitud competitiva para mantener
el pitta en balance y deben evitar acalorarse demasiado.
Las personas con un desequilibrio
en pitta dosha tienden a sufrir de calor excesivo en el cuerpo. Se sienten
calientes y puede tener una multitud de problemas en la piel como acné o
psoriasis. También pueden sufrir de diarrea, ardor en los ojos y debilidad del
hígado. Las posturas calmantes y frías que comprimen el plexo solar les traerán
balance, mientras que aquellas que extienden el plexo solar ayudan a disipar el
calor corporal. Las posturas como” la cobra” (bhujangasana) y “el arco”
(dhanurasana) son ejemplos de posturas que disipan el calor excesivo. Las
personas de desequilibrio pitta necesitan evitar el sobrecalentarse con su
práctica de Yoga. Las formas aeróbicas de Yoga que causan sudoración profusa y
las posturas invertidas (las cuales aumentan el calor en la cabeza) deben
evitarse.
Más
recomendaciones
• Empezar la rutina aceitando el
cuerpo con aceite de coco, de girasol, o de oliva.
• Practicar en un ambiente fresco
y de todas maneras en la sombra.
• Intensidad media.
• Relajarse en cada postura y
rendirse en ellas.
• Relajarse suficientemente entre
cada postura.
• Hacer el saludo al sol
despacio, en coordinación con la respiración y con mucha conciencia. Intensidad
moderada.
• No exagerar con las posturas
invertidas porque pueden subir el pitta sobre todo al principio.
• No debe faltar por nada del
mundo la relajación final. Ésta debe ser larga y consciente.
Posturas de Yoga para Kapha Dosha.
El propósito principal para esta
constitución, con los ejercicios de Yoga, es la purificación del cuerpo.
Las personas con un desequilibrio
de kapha tienden a experimentar pesadez, lentitud, frío y
humedad en su cuerpo. Sufren de congestión, aumento de peso y letargo. Las
prácticas estimulantes y calientes de Yoga son beneficiosas. Se recomiendan las
formas aeróbicas a pesar de que debe comenzar lentamente y progresar también
con lentitud. El “saludo al sol”, como su nombre indica, es bastante caliente y
como se realiza repetidamente es quizá la mejor secuencia de Yoga para el
desequilibrio de kapha. Su naturaleza aeróbica alivia el letargo y ayuda a
perder peso. También se recomiendan las posturas que extienden o abren el pecho
ya que reducen la congestión y ayudan a la respiración. Estos incluyen la
postura de ”el camello” (ustrasana) y la postura de “el puente” (setu bandha
sarvangasana). Mientras que se pueden practicar posturas meditativas, éstas
deben ser equilibradas con posturas activas para evitar un incremento del
letargo.
Más
recomendaciones
• Masajear el cuerpo con aceites
estimulantes como el de mostaza o sin aceite.
• Practicar en ambientes
calientes en lo posible. El viento está bien.
• Los ejercicios de Pranayama (respiración)
y sobre todo de Kapalabhatti son ideales para esta constitución.
• Practicar con gran intensidad.
• Mantener las posturas el mayor
tiempo posible.
• Relajar poco entre cada
postura. Pueden fluir de una postura a la otra.
• Hacer muchas repeticiones del
saludo al sol. Pueden hacerlo más rápido pero manteniendo la coordinación con la
respiración, la conciencia y los movimientos sátvicos (armoniosos).
• La relajación final puede ser
más corta pero nunca debe faltar.
Posturas de Yoga para patologías (dolencias o enfermedades)
según Dosha.
Vata Dosha:
Todas
las posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración profunda y
silenciosa.
1-
Asma tipo vata: Flexión hacia atrás, arado, media rueda, rodilla al pecho,
cadáver.
2-
Dolor de espalda: Rodilla al pecho, arado, media rueda, Flexión hacia atrás.
3-
Estreñimiento: Flexión hacia atrás, Yoga mudra, rodilla al pecho, postura de
hombros, cadáver. El ombligo debe meterse mientras se hacen estas posturas.
4-
Depresión: Yoga mudra, arado, cadáver, palma, langosta.
5- Ciática:
Rodilla al pecho, flexión hacia atrás, arado, Yoga mudra, media rueda.
6-
Debilidad sexual: Flexión hacia atras, arado, postura de hombros, loto elevado.
7-
Varices: Parado de cabeza, flexión hacia atrás, cadáver.
8-
Arrugas: Yoga mudra, flexión hacia adelante, parado de cabeza, arado.
9-
Artritis reumática: Media rueda, arco, arado, parado de cabeza, flexión hacia atrás.
10-Dolor
de cabeza: Arado, Yoga mudra, parado de cabeza.
11-
Insomnio: cadáver, cobra, flexión hacia adelante.
12-
Desórdenes menstruales: Arado, cobra, media rueda, Yoga mudra.
Pitta Dosha.
Todas
estas posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración silenciosa y
profunda.
1-
Ulcera Péptica: Loto escondido, sheetali (Inhalar a través de la lengua hecha
rodillo).
2-
Hipertiroidismo: Postura de hombros, oreja a rodillas.
3-
Mala absorción: Rodilla al pecho, pez, langosta.
4-
Hipertensión: Postura de hombros, cobra, media rueda, respiración silenciosa.
5-
Furia u odio: Media rueda, postura de hombros, loto escondido, cadáver.
6-
Colitis: Pez, oreja a rodilla, barco, arco.
7-
Migraña: Sheetali, postura de hombros, pez.
8-
Desórdenes del hígado: Pez, posición de hombros, oreja a rodilla, loto
escondido.
9-
Hemorroides: Pez, paro de hombros, arco.
10-
Estomatitis: (Inflamación de la lengua), shetali.
Kapha Dosha.
Todas
estas posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración silenciosa y
profunda.
1-
Bronquitis: Parado de cabeza, arado, flexión hacia adelante, flexión hacia
atras, media rueda, pez.
2- Enfisema:
Media rueda postura de hombros.
3-
Sinusitis: Pez, barco, arado, arco, respiración de fuego (bhasrika).
4-
Dolor de cabeza debido a la sinusitis: León, cabeza a rodilla, pez.
5-
Diabetes: Barco, pez, media rueda, flexión hacia atrás, flexión hacia adelante.
6-Desórdenes
crónicos gastrointestinales: Pez, langosta, cobra.
7-Garganta
irritada: León, paro de hombros, langosta, pez.
8-
Asma: Media rueda, arco, barco, paro de hombros, palma, pez, cobra.
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Yoga, junto con la meditación y un estilo de vida
adecuado y en armonía con la naturaleza única de cada persona, es el camino ayurvédico
hacia el equilibrio de los doshas. A través de este camino cada uno de nosotros
puede alcanzar su propio potencial y descubrir o lograr las metas que nos hemos
fijado en la vida. Yoga y Ayurveda traen dones que nos ayudan a guiarnos a lo
largo de nuestros caminos.
Tanto Yoga como Ayurveda incorporan la
meditación y las técnicas de respiración en sus prácticas. La meditación puede
ser utilizada como una herramienta tanto para la curación como para la
conciencia espiritual. Por un lado, Ayurveda se
centra en el componente curativo de la meditación, mientras que Yoga se centra
en su componente espiritual.
Independientemente del enfoque, la meditación despeja la mente y relaja el cuerpo, trayendo la curación
y la conciencia espiritual. Hay muchas formas de meditación que actúan como
herramientas para lograr el fin deseado. Si bien algunas personas resuenan con
un tipo de meditación, en su mayor parte las técnicas de meditación son
herramientas y todas ellas tienen un valor para la persona adecuada.
Meditación.
En la
actualidad, luego del trabajo realizado por diferentes Maestros, filósofos y científicos
del mundo, se reconocen una gran
cantidad de métodos de meditación. Todos ellos, con diferente forma, tienen el
mismo objetivo que es, en última instancia, alcanzar el Samadhi (conciencia de
la unión con el Todo)
La
meditación es una práctica que busca disminuir la actividad de la mente
racional, disminuyendo los pensamientos para abrir un nuevo estado de
percepción que permita tomar consciencia de la existencia más allá de las
interferencias de los pensamientos.
La
meditación trae conciencia, armonía y orden natural a la vida humana. Despierta
la inteligencia para hacer la vida feliz, pacífica y creativa.
Gracias
a la meditación la función de la conciencia cambia de individual a cósmica. En
este estado la paz y la alegría se hacen más presentes. La conciencia de la vida
cambia influyendo en el vivir diario que se convertirá en una experiencia nueva
y fresca. La meditación puede formar parte de la vida, pues en realidad, no son
cosas separadas. La vida es meditación y la meditación es vida. La inteligencia
operativa comenzará a operar en el cuerpo, la mente y la conciencia. La fuerza
de los problemas disminuye en esta nueva conciencia de expansión, volviendo así
relativos los condicionamientos de la vida cotidiana en el marco de la gran
inmensidad del tiempo y el espacio universales.
Expandir
el estado de serenidad para que su presencia sea cada vez mayor combate
inevitablemente el stress mental, dado que la presencia de un estado no puede
coincidir con el otro. Reducir el stress y los pensamientos redunda en la
influencia negativa que la mente puede tener sobre el cuerpo físico,
disminuyendo así la creación de enfermedades psicosomáticas y creando un mejor
ambiente para el desarrollo de la salud de las células, elementos fundamentales
de la constitución del cuerpo.
Meditando
regularmente, la mente se hace más y más clara, y los motivos más puros. El
inconsciente libera conocimiento escondido que permite comprender las formas en
que cada uno se ata a sí mismo con sus hábitos diarios. Al ampliarse la
consciencia del Universo y cambiar la propia relación con ella, el ego comienza
a diluirse lentamente. Finalmente, las
fuerzas súper-conscientes, o intuitivas, se liberan, dando lugar a una vida de
sabiduría y paz.
Si
bien la meditación traerá armonía paulatinamente a la vida diaria es muy
importante recordar que los resultados son fruto de una práctica comprometida y
regular.
Uno de los métodos de meditación
más antiguos y extendidos es el que utiliza la respiración como elemento
rítmico natural para sincronizar la mente racional a un ritmo pendular
repetitivo con el objetivo de distraerla o adormecerla. Pero, al mismo tiempo,
aparece la dimensión de la respiración como un camino hacia la meditación. La
observación de la respiración aparece sin dudas tras una relación estrecha con
la misma y para ello Yoga y Ayurveda cuentan con Pranayama, una serie de
ejercicios que apuntan a controlar el flujo de la energía, mientras se domina,
a través del entrenamiento, la acción y reacción de los recursos físicos que
controlan la respiración.
Los
ejercicios de respiración, llamados Pranayama, son un método yógico de curación
que puede conducir hasta un estado extraordinario de equilibrio en la
conciencia. Éste método, que forma parte de Hatha Yoga, trae muchos beneficios
curativos y también influye positivamente en la creatividad..
Sí
bien es Yoga el que ofrece y describe los diferentes tipos (y ejercicios) de Pranayama, Ayurveda recomienda cuáles son más adecuados
para las diferentes constituciones.
Pranayama
limpia los pulmones, el corazón y otros órganos: purifica los nadis, que son
canales de corriente de energía en el cuerpo.
Según
los diferentes Doshas definidos por Ayurveda con cada Pranayama, y su manera de
realizarlo, pueden obtenerse distintos resultados.
Una
persona de constitución pitta debe hacer respiraciones a través del orificio
nasal izquierdo. Para hacer este ejercicio, se debe inhalar por el lado
izquierdo y exhalar por el lado derecho usando el dedo pulgar y el anular para
cerrar y abrir alternadamente los orificios nasales.
Este
ejercicio tiene un efecto frio en el cuerpo e intensifica la energía femenina y
sus resultados –dependiendo del tiempo y la intensidad con que se practique-
pueden equivaler a correr hasta tres kilómetros. (cuando una persona con
sobrepeso hace esta respiración, comenzará a sudar, sentir sed y desear una
bebida fría. Las bebidas frías sin embargo deben evitarse, pues incrementaran
la grasa del cuerpo).
Una
persona de constitución kapha, debe hacer respiraciones inhalando a través del
orificio nasal derecho y exhalando por el izquierdo. Este ejercicio crea un
efecto caliente en el cuerpo, estimulando la energía masculina.
Una
persona de constitución vata, debe hacer respiración alterna. Como vata es una
fuerza activa, la respiración alterna trae equilibrio.
Las
personas con sobrepeso deben hacer el ejercicio de respiración llamado
"respiración de fuego". Pata hacerlo siéntese en una posición cómoda,
respire profundamente y exhale rápida y forzadamente por la nariz.
Pranayama
debe llevarse a cabo cuidadosa y sistemáticamente, pues puede crear desórdenes
en los órganos delicados. Cuando los ejercicios se hacen correctamente, se
pueden curar ciertas enfermedades, pero, por el contrario pueden provocarse
algunos desórdenes si no se hacen adecuadamente. Siempre se recomienda la guía
de una persona con experiencia en este sistema yógico de curación.
Conclusiones.
Yoga y Ayurveda parecen fundirse en una misma ciencia
en muchos de los conceptos y, especialmente, en el origen de su filosofía. Por
lo tanto son actividades complementarias
y se potencian la una a la otra.
Un practicante de Yoga que conozca de Ayurveda puede
mejorar en mucho la utilización de los recursos yóguicos, como la forma de
practicar, el tipo de posturas o el tiempo de duración en la práctica de las
mismas. De la misma forma quien conoce de Ayurveda puede, a través de la
ciencia del Yoga, mejorar en mucho la relación conceptual con el cuerpo físico
y la manera concreta de liberar y movilizar la energía en la búsqueda del
equilibrio original.
Las características más importantes y recomendaciones
que se hacen para llevar adelante las rutinas de purificación y equilibrio de
Ayurveda son las mismas que se tienen en cuenta para alcanzar buenos resultados
en la práctica de Yoga.
Ambas ciencias recomiendan la constancia, el
aprendizaje, la paciencia y la confianza en las prácticas y aseguran que
sostener estas prácticas en el tiempo, haciendo de ellas un estilo de vida,
trae consigo la recuperación de equilibrio, serenidad y, especialmente, un
estado saludable que permite la prolongación de la vida y el mejoramiento de su
calidad.
Además Yoga y Ayurveda son, desde el punto de vista de
la salud, actividades que, una vez que nos han ayudado a encontrar el
equilibrio original, nos permiten prevenir la mayoría de las enfermedades, por
lo que ambas ciencias promueven la salud preventiva en los seres humanos.
Bibliografía
1- Yoga y Ayurveda. David Frawley. Ediciones Ayurveda. Barcelona,
España. 2012. ISBN-10: 8493892912 - ISBN-13: 978-8493892913
2- Ayurveda-La Ciencia de Curarse uno mismo. Dr. Vasant Lad. Continente. Buenos Aires, Argentina. 1991. ISBN: 9789507540011
3- El gran libro del Yoga. Ramiro Calle. Ediciones Urano. Barcelona, España. 1999. ISBN: 9788479533137
4- Meditación y Mantras. Swami Vishnu Devananda. Alianza Editorial. Madrid, España. ISBN:
978-84-206-7264-9
5- Vademecum de Ayurveda para el Bienestar. Marcus de Oliveira, D. Ay. CreativeSpace Independent Publishing Platform. Méjico. 2011. ISBN-10: 146795599X
6- Los tres cuerpos y el alma. (Yoga y Ayurveda para la paz) Cristina Mejía Peláez (Nírmala) Volker Dize (Satyadev). Ed. Impregón. Impreso por el Centro Sivananda de Medellín.,
Colombia. 2011.
7- Como Sanar Su Vida: Lecciones en el Camino de Ayurveda. Marc Halpern. CreateSpace Independent
Publishing Platform. EE.UU. 2012. ISBN-10: 1478315334. ISBN-13:
9781478315339
8- Salud Perfecta. Deepak Chopra. Javier Vergara Editor. Barcelona, España. ISBN
13:978-84-666-3848-7
©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta holístico
Diplomado en Medicina Ayurveda de India
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