por Pablo Rego | El músico y
compositor alemán Christoph Berghorn,
conocido en su país de origen por sus arreglos musicales en álbumes infantiles,
recitaciones de poesía y sus propias grabaciones de bandas de pop-rock y
jazz-fusión, presenta su primer trabajo dentro del género New Age, llamado “Let Go”, una invitación a dejarse ir,
especialmente a un estado de relajación.
A lo largo de las veintidós melodías
originales de “Let Go”, Berghorn toca el piano y sintetizadores,
presentando arreglos fluidos y fascinantes –en los que el creador alemán es un
experto-, acompañado de músicos reales en violonchelo, saxofón, trompeta y
trompa. A esta mezcla, Berghorn agrega
sonidos de guitarra, oboe, flauta, arpa, violín, viola, secciones de cuerdas,
piano eléctrico, sintetizador, batería y percusión, entre otros.
Según explica Berghorn "Titulé el álbum “Let Go” porque
siento que la música lleva al oyente a “dejar ir” para conectar con la
relajación. Pero creé una música que tuviera una profundidad emocional para
ayudar con otros aspectos de la vida. En el apuro de la sociedad estresante de
hoy, a veces se nos debe animar a dejar de lado una relación, un trabajo, un
proyecto o incluso un sentimiento. Dejar ir una situación negativa puede darnos
una sensación de liberación, alivio y entusiasmo para las posibilidades
futuras. Quería que mi música capturara la emoción de la tristeza cuando dejas
algo atrás o cuando el tiempo de la vida llega a su fin, pero también la
alegría, los sueños y la anticipación de lo que está por venir".
El álbum fue co-producido por Berghorn con Clemens Paskert, quien ha producido a los grupos consagrados de la New Age “Uwe Gronau” y “Luna Blanca”, así como al artista alemán Detlev Jocker, dedicado a los niños, que es líder en ventas y disco de platino y a quien Berghorn aportó arreglos para diez de sus álbumes.
Dentro de sus veintidós pistas,
“Let Go” contiene una gran variedad
de sonidos y estilos, desde el pop de la New Age del tema "Let Go" y "Field of Sunflowers" hasta los más
melancólicos "Cellody for Annika",
"Between Three Worlds" y
"Melancholia Waltz". Hay
piezas cortas que incluyen la bonita combinación de piano y oboe como "From The Heart" y una flauta
sintética en "Looking Back".
Sonidos inusuales y una gran producción pueblan las melodías de "Egyptina" y "Ocean Dream". Además puede
apreciarse el sonido del saxofón en numerosas pistas, entre las que se
encuentran "Tres Di Sax", la
melódica "Illusion" y "Piano Reflections 1" y "Piano Reflections 2"
“Let Go” cuenta con invitados especiales como Matthias Keidel en
saxofones y chalumeau (instrumento de la familia de los clarinetes de finales
del barroco y principios de la época clásica), Doortje Maillard en el violonchelo, Franz Hosing en trompeta y flugelhorn (ó fliscorno), Finn Keidel en la percusión y Clemens Paskert manejando secuencias de
tambor y añadiendo los mejores detalles de percusión.
Clemens Paskert dirige Capitol
Sound Studios en Bocholt, Alemania, y ha sido uno de los impulsores de la
carrera profesionales de Berghorn,
convocándolo durante mucho tiempo a trabajar como arreglista para varios
proyectos, pero también ocasionalmente para componer, producir o tocar en
pistas musicales que se graban en el estudio.
Christoph Berghorn, nativo y residente de Bocholt proviene de una familia relacionada con la música: su padre
fue organista de iglesia durante treinta años, su abuelo violinista y profesor
de música; y su tío Alfred Berghorn
fue un músico de iglesia e improvisador de órgano, autor de famosas composiciones.
Berghorn, inspirado en artistas de propuestas eminentemente instrumentales y en grandes creadores de la música clásica, posee formación universitaria, principalmente como pianista, pero también como oboísta, y más tarde estudió teclados y producción musical, también a nivel universitario, en los Países Bajos.
Cuenta Berghorn que "siempre he
estado muy abierto a muchos tipos de música, pero tiene que ser música que
toque mi alma: clásica, pop, rock, soul, jazz, new age, latina, world, chillout,
crossover, música nostálgica de los años 1920 y 1930., chansons (canción
francesa). Hay algunos músicos que me han
influenciado, o que aprecio mucho, como Lyle Mays y Pat Metheny, Claus Ogerman y Antonio Carlos Jobim, Mr.
Thing & The Professional Human Serings, Nils Landgreen, Kings of Convenience, Silje Nergaard, Klaus Hoffmann o Jan Garbarek, entre otros”.
Berghorn llama a su álbum “Let Go”: “ ’Música con profundidad: desde el alma, para el alma’. Es una especie de
banda sonora de películas que están por hacerse. Me encanta hacer música llena
de calidez con texturas de sonido fascinantes y un flujo emocional natural. La
música es mi pasión absoluta y mi verdadero amor".
© Pablo Rego
No hay comentarios:
Publicar un comentario