por Pablo Rego | Los Yoga Sutras son considerados como
textos referenciales y fundamentales para el desarrollo de la práctica de Yoga.
La forma original de estos textos es “el aforismo”, su lengua original el sánscrito
(antigua lengua sagrada de India) y su autoría es atribuida al Sabio Maestro Patañjali, considerado "padre del yoga".
El texto original es sintético,
son pinceladas expresadas con un estilo poético y en un formato fluido, llevando
una musicalidad que representa la manera de ver y expresar el Yoga original. Estos
aforismos describen el camino de Ocho Pasos que debe seguir un yogui para
alcanzar la fusión total con el Universo.
Los libros editados en la
actualidad hacen todos referencia al original de Patañjali, que podría situarse en el siglo III A.C., pero dada la
ausencia de descripciones literales y del tipo de precisiones que podría
comprender un occidental contemporáneo, tal cual es la enseñanza clásico del
Yoga de Maestro a discípulo, los autores de la actualidad se adentran en la
interpretación de cada uno de los términos y prácticas sugeridas por el Sabio como
una manera de traducir no sólo el lenguaje sino también el sentido de los
textos.
Las indicaciones del texto original incluyen un código de ética fundamental llamados Yamas y Niyamas que podrían guiar perfectamente a cualquier persona a una conducta creadora de un karma positivo y a las sociedades a una forma de convivencia y entendimiento superiores.
Sintéticamente, los Ocho pasos
para alcanzar el Samadhi según los Sutras de Patañjali son:
1. Yamas - Las cinco éticas
sociales:
a) Ahimsa – No violencia en la
acción, habla y pensamientos
b)Satyam – Verdad en la
intención, permaneciendo establecido en una verdad superior.
c) Asteya – No robar
d) Brahmacharya – Tiene dos
significados: Sumergirse en el conocimiento de la Conciencia DivinaCelibato
(moderación en todos los placeres)
e) Aparigraha – No acumular cosas
innecesarias y no desear cosas que le pertenezcan a otros.
2. Niyamas - Las cinco éticas personales:
a) Saucha – Limpieza del cuerpo y
la mente
b) Santosha – Contentamiento,
permanecer feliz
c) Tapas – Austeridad y autodisciplina
d) Swadhyaya – Estudio del Ser,
sumergirse en el Ser
e) Ishwarapranidhana – Rendirse
ante Dios, honrar lo Divino
3. Asanas - Posturas de Yoga
4. Pranayamas - Regulación apropiada de la fuerza vital (Prana) a
través de ciertas técnicas de respiración
5. Pratyahara - Llevar los sentidos hacia dentro
6. Dharana - Foco único
7. Dhyana - Meditación
8. Samadhi - Fusionarse con el Ser: un estado superconciente más
allá de las palabras.
Los Yoga Sutras de Patañjali
han sido traducidos e interpretados por diversos autores y es una obra que
suele ser comentada y reeditada en la actualidad.
“Patañjali y el yoga” de MirceaEliade es una interesante edición de 1993. Otra edición destacada y muy
respetada por todo el mundo del Yoga es la comentada por el Maestro B.K.S Iyengar
titulado “Luz sobre los Yoga sutras de Patañjali”
Dentro de las ediciones destacadas de este texto sagrado está la titulada “Los Yoga Sutras De Patanjali”, traducida
y comentada por Sri Swami Satchidananda.
En su libro “Raja Yoga, la conquista de lanaturaleza interior” Swami Vivekananda toma como referencia
el antiguo texto de Patañjali y va
desarrollando una visión que, en su día, fue revolucionaria para los
occidentales. Él habla de una dimensión consciente que separa los primeros
cuatro estadios de los últimos cuatro, pasando de la dimensión densa a la sutil
a partir del Pranayama, que es el
vínculo entre los denso y lo sutil. A partir de Pratyahara hasta llegar a Samadhi
SwamiVivekananda lo define como Raja Yoga (el Yoga de la mente (o rey), el
Yoga de los reyes o el Rey de los Yogas)
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