Agencia Télam, Argentina | Más de 200 chicos de la primaria 58, del partido bonaerense de Quilmes, provincia
de Buenos Aires, Argentina, mejoraron el rendimiento escolar, el comportamiento
y la convivencia mediante el canto del Om, la meditación y el yoga.
"Se bajaron los
decibeles", porque "mediante la relajación chicos y docentes lograron
equilibrar su ánimo, disminuir la ansiedad, tener auto-confianza, fortalecer la
autoestima, mejorar la concentración y la comunicación, aumentar la vitalidad y
la tolerancia", explicó María
Monzón Luna, directora de la escuela Contraalmirante Francisco José Seguí, en una
entrevista con Télam.
"Mejoró mucho el clima
escolar, empezamos a mirarnos a los ojos y en vez de estar a los gritos, ahora
levantamos la mano para pedir silencio en las aulas”, destacó luego de apuntar que
“también mejoraron los resultados de las “Pruebas Aprender”.
El cambio incluyó al esquema de
formación de los chicos para entrar a la escuela: "ahora nos tomamos de
las manos en semicírculos", apuntó.
Puso de relieve que "hace
cinco años a esta escuela nadie la quería, apenas tenía 55 alumnos y hoy
tenemos 205 gracias al trabajo sostenido de los docentes para mejorar el
colegio".
"Por distintos motivos se
había generado un descenso significativo de matrícula, había inconvenientes de
convivencia y bajo rendimiento en los aprendizajes", contó la directora de
la escuela 58, una de las que tiene una población con gran vulnerabilidad
social.
Además de Yoga, las autoridades y
los docentes pusieron en marcha talleres de origami y de teatro, clases de
música clásica y otras actividades para despertar el interés de los alumnos y
trabajar en su educación emocional.
Aplicar la práctica de Yoga en
una escuela "llama la atención porque es innovador, pero hicimos
muchísimos proyectos pedagógicos y logramos recobrar la identidad de esta
escuela pública de barrio", declaró con orgullo.
Foto © Freepik |
La docente señaló que también se
decidió incorporar la práctica de Falun Dafa, una disciplina espiritual
ortodoxa china de la Escuela Buda que -basada en los principios de verdad,
benevolencia y tolerancia- busca el mejoramiento personal mediante la
meditación y ejercicios suaves.
"Fui a la Feria del Libro y
encontré un stand de Falun Dafa. Ahí contacté a profesoras que en seguida se
engancharon para dar clases ad honorem. Desde abril implementamos esta práctica
de Yoga para todos los grados en el SUM del colegio", relató.
Las clases tienen una duración de
una hora y media, en la que realizan seis ejercicios suaves, fáciles de
aprender y beneficiosos para la salud, explicó.
"Empezamos a trabajar en
normas de convivencia", apuntó la docente, satisfecha porque "los
chicos aprendieron a meditar y a trabajar en las aulas con estos aportes que
contribuyen a desarrollar la inteligencia emocional como una habilidad y un
requisito de futura inserción social"
"Esto tiene que ver con la
energía, con sacar lo feo y generar herramientas para seguir adelante. Los
resultados fueron notorios: hubo cambios en los niveles de ansiedad, de
comportamiento y de convivencia”, dijo.
Los alumnos "sostienen mejor
las tareas, mejoraron los vínculos, la conducta y el respeto al otro",
puntualizó.
Las maestras incluyeron en las
aulas los "los recreos mentales, un momento para oxigenar la cabeza y
lograr la atención de manera divertida" e incluso cantaron el Om con la
cabeza en el pupitre, los ojos cerrados y una respiración profunda "lo
cual calma los nervios".
"A partir de esta
experiencia, estamos mucho mejor que antes. Incluso, muchas escuelas de la
región comenzaron a replicar la idea, nos piden el teléfono de las instructoras",
destacó Monzón Luna.
Fuente: Agencia Télam
Fuente: Agencia Télam
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