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por Pablo Rego | Aunque el Yoga haya venido de
India, por diversos canales, lleva ya largo tiempo en occidente. Los distintos países
de los diferentes continentes han ido adoptando y adaptándose al Yoga de
diferentes maneras. Pero hay algunos elementos que siempre deben estar
presentes en la clase o sesión de Yoga.
Un individuo que se estrena en la
realización de esta milenaria disciplina llega al lugar de la práctica
manifestando una búsqueda particular. Muchos detrás de un entrenamiento
meramente físico, otros por cuestiones de salud mental o emocional, algunos por
recomendación médica y muchos otros como vía para el desarrollo espiritual o en busca de algo de paz.
El Yoga abarca todos estos
aspectos de la necesidad humana y más también.
A mediados del siglo XX, cuando el Yoga fue introducido en Occidente,
los Maestros que impulsaron esta expansión y que se vieron involucrados en el
proceso venían de India trayendo consigo el conocimiento filosófico y cultural
que rodea a la disciplina. Swamis (Maestro que se forma a sí mismo por mérito
propio y gran reconocimiento) como Sivananda, Vishnudevananda, Vivekananda,
personalidades como Sri Aurobindo ó yogachayras
(Maestro de maestros) como B.K.S.
Iyengar, entre muchos otros, se esforzaron desde el comienzo por cuidar,
transmitir e inculcar las bases esenciales del Yoga.
Los textos védicos, sutras como los Yoga Sutras de
Patañjali (considerado padre del Yoga
por su antiquísima e influyente obra escrita) y toda la fuente poética y
metafórica del Yoga quedaron registrados por los primeros difusores orientales
en su transmisión a los occidentales. Esos principios y esas recomendaciones
deben formar parte de la atmósfera que debe crear el instructor, profesor, o maestro
al momento de compartir la práctica.
Las partes de la sesión
En este caso hacemos especial
hincapié en la práctica del Hatha Yoga (Yoga del cuerpo o de la fuerza) ya que
es el más difundido en occidente y el que ha ido tomando el nombre de “Yoga” a
secas. Este tipo de práctica es el más buscado por los habitantes de Occidente
ya que es más fácil comenzar por el cuerpo que por la mente o el espíritu.
Por esta familiaridad y la
cultura del materialismo occidental, se corre el riesgo de llevar estos aspectos
exacerbados en lo cotidiano al interior del ámbito de la práctica. Por ello es
muy importante, al comienzo de la sesión, establecer un período de toma de
consciencia de todo aquello con lo que no se convive fuera.
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Toma de consciencia
Este espacio particular del
inicio de la sesión debe enfocarse tanto hacia la Consciencia como a la
actividad de la mente, la respiración, el recorrido minucioso de las
sensaciones, hasta que la prioridad de la percepción del practicante sea el
presente, “el aquí y el ahora”.
Ese primer período de la sesión
puede ser corto o más largo, dependiendo del grupo y de la intención del
Instructor o guía. En determinados estilos de Hatha Yoga dinámico se utiliza el
movimiento para adentrarse en el “estado de práctica”, pero siempre es
importante tomar consciencia y entrar en ese estado al comienzo, para que la ejercitación sea profunda y no un mero ejercicio físico.
La respiración suele estar en la
mayoría de los casos, al llegar a la práctica, muy influida por las emociones,
la intensidad de los pensamientos (mayormente descontrolados), el estrés o la
angustia. Por ello es imprescindible que la sesión contenga un apartado para la
práctica de ejercicios de “respiración consciente” o Pranayama.
Dependiendo de la extensión total
de las sesión y del enfoque de cada grupo, Pranayama ofrece una amplia gama de
ejercicios que pueden ser practicados de a uno o de a varios combinados antes
de la serie de asanas o posturas.
Serie de asanas o posturas
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Luego de esta introducción sigue
la parte de asanas, en la que es importante llevar de apoco al cuerpo a un
estado de actividad para evitar lesiones. El famoso “saludo al sol” o “Surya Namaskar”
(en sus diferentes variantes) es un clásico excelente para comenzar la
actividad. Pero, sin tener que practicar siempre esta combinación de
ejercicios, puede tomarse como ejemplo y realizar otros saludos o desarrollar
una combinación de posturas que inviten al cuerpo al movimiento y a la
activación energética.
La serie de asanas o posturas es
lo más extensamente conocido de la sesión de Yoga. Lo que es importante
destacar aquí es la consciencia de la práctica en todo momento, la atención que
debe dársele al cuerpo, mantener el contacto con la respiración. Por las
razones antedichas, sin todo ello las asanas o posturas serán meros ejercicios
físicos, acrobáticos o gimnásticos alejados del concepto primero y último del
Yoga.
Relajación
En el último tramo de la sesión
es fundamental la relajación profunda. Relajar completamente el cuerpo físico
para que la energía se reorganice de la mejor forma posible, liberando toda
tensión y confiando en la energía. En ese contexto, las relajaciones guiadas
pueden introducirnos en un estado similar al de la meditación o, luego de haber
realizado una cantidad de trabajo sobre las estructuras física y energética del
cuerpo, se puede continuar la relajación llegando hasta la meditación,
resultando esa la manera más natural de entrar en ella.
Es en ese momento de la práctica en
que la influencia de lo físico y de la mente ha disminuido y la predisposición
y receptividad a desarrollar actividades más sutiles, referidas a los aspectos
más espirituales, es mayor.
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Dependiendo de los grupos, del interés de los practicantes y de los caminos que el guía haya emprendido para
transmitir el Yoga, es el momento de algún texto inspirador, canto de mantras,
utilización de instrumentos vibratorios o simplemente invitar al silencio
meditativo al grupo.
La sesión de Yoga en occidente debe
estar ligada a la consciencia y a todos los caminos que conducen a ella. Sin
todo ello, la actividad no debería ser llamada Yoga. Esta disciplina es
profunda siempre que se practique con todos sus elementos. Del respeto y la
consciencia de los difusores y profesores depende en gran media que así sea.
Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masajista-Terapeuta
Holístico
Diplomado en Salud
Ayurveda de India
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